View Site in:

Text Resize

División de Juicios

La División de Juicios tiene la responsabilidad de procesar casos de violaciones hasta delitos graves. Está compuesta por seis negociados y un sin número de unidades especializadas que están dedican a investigar ciertos tipos de crimen. Cada una de ellas cuenta con entrenamiento, conocimiento especializado o experiencia en un campo en particular.

Cada uno de los negociados de juicios cuenta con 50 Fiscales Auxiliares de varios niveles de experiencia. En adición al personal legal y supervisores, cada uno de los negociados cuenta con un administrador, analistas investigativos y paralegales.

Después de un programa de entrenamiento comprensivo, los Fiscales Auxiliares novatos comienzan manejando casos de delitos menores en la Corte Criminal, estos incluyen  asalto de menor grado, conducir en estado de embriaguez, posesión de drogas y delitos menores de robo. Una vez estos obtienen experiencia, se le van asignando casos de delitos graves que se litigan en la Corte Suprema. Ejemplo de estos casos incluyen homicidios, tiroteos, apuñalamientos, asaltos sexuales, hurto mayor, posesión de armas y drogas y otros tipos de delitos violentos

Los Fiscales Auxiliares en la División de Juicio procesan casos de forma vertical. Esto significa que los Fiscales Auxiliares atienden los casos de principio a fin. Los casos se asignan una vez la persona es arrestada y los Fiscales Auxiliares son responsables del mismo caso hasta que se obtenga una disposición por juicio o declaración de culpabilidad. Este sistema tiene como prioridad ofrecer un mejor servicio a las víctimas y testigos. Además fomentar una mejor comunicación con los oficiales de ley y orden que estén envueltos en el caso.  

Los Fiscales Auxiliares que manejan ciertos delitos en negociados y unidades especializadas, desarrollan cierta de áreas de especialidad, algunos de estos envuelven crímenes sexuales, violencia domestica, abuso contra las personas mayores, crímenes cibernéticos, robo de identidad, crímenes de odio, crímenes vehiculares y otros crímenes violentos.   

La División de Juicios también maneja casos de fraude de asistencia pública, litigaciones relacionadas con evaluaciones siquiátricas y evicciones por el uso de narcóticos. Además cuenta con una unidad especializada en la prevención del delito que identifica a individuos y grupos que son responsables de los crímenes en las distintas comunidades.