Cyrus R. Vance, Jr.

District Attorney, New York County

For Immediate Release
January 07, 2013

FISCAL VANCE: EL ASESINO EN SERIE RODENY ALCALA FUE SENTENCIADO A 25 AÑOS A CADENA PERPETUA POR DOS ASESINATOS SIN RESOLVER DE 1970

Un Caso Investigado y Resuelto por la Unidad de Ciencias Forenses y Casos Sin Resolver de la Fiscalía y el NYPD

El Fiscal Cyrus R. Vance, Jr., anuncia la sentencia de RODNEY ALCALA, a/k/a JOHN BERGER, 69, a 25 años de prisión a cadena perpetua por el asesinato de Cornelia Crilley en el año 1971 y el asesinato de Ellen Hover en el 1977. El acusado se declaró culpable de dos cargos Asesinato Intencionado el 14 de diciembre de 2012.

“Hoy, Rodney Alcalá fue sentenciado a 25 años en prisión por el asesinato de dos jóvenes que no pasaron de sus 23 años,” dijo el Fiscal Vance. “Alcalá tiene 69 años – esta sentencia asegura que él va pasar el resto de sus días en la cárcel.  Espero que la conclusión de estos casos traiga un sentido de clausura para las familias de Crilley y Hover, quienes han esperado décadas para recibir justicia y no van tener que pasar la tristeza que puede traer un juicio. Yo espero que les pueda traer paz interior el saber que el asesino de sus seres queridos ha sido traído ante la justicia y tomado responsabilidad por los hechos. Los Casos Sin Resolver no son casos olvidados y los asesinos no se van salir con la suya.” 

ALCALÁ, admitió en su declaración de culpabilidad, violo y estrangulo a la Srta. Crilley, una azafata de TWA de 23 años, dentro del apartamento de la víctima en el Upper East Side en el año 1971. Seis años más tarde, el asesino a la Srta. Hover, quien tenía 23 años y vivía en Manhattan, en julio de 1977. Su cuerpo fue encontrado once meses después en el Condado de Westchester.

Décadas de ocurrido el crimen, la Unidad de Ciencias Forenses y Casos Sin Resolver re-examino la evidencia y trabajo con el NYPD para entrevistar a más de 100 testigos a través de todo el país. Los casos fueron presentados al Gran Jurado quien acuso a ALCALÁ el 26 de enero de 2011. Después de emitida la acusación, la Fiscalía trabajo con el estado de California, donde ALCALÁ se encontraba encarcelado, para extraditarlo al estado de Nueva York para enfrentar cargos de asesinato bajo el acuerdo de “Interstate Agreement on Detainers”. Los Alguaciles Federales lo transportaron a Nueva York el 21 de junio de 2012 y este fue instruido de cargos en la Corte Suprema de Nueva York.

En el año 2010, el Fiscal Vance creo la Unidad de Ciencias Forenses y Casos Sin Resolver la cual actualmente se encuentra revisando más de 3,000 casos de homicidios sin resolver que datan de los años 1970. Estas evaluaciones consisten de prácticas de investigación, entrevista de testigos y exámenes forenses avanzados. A final del 2010, la Unidad comenzó una re-investigación exhaustiva de los homicidios de la Srta. Crilley y la Srta. Hover, el cual incluyo una re-investigación completa de la evidencia. La investigación revelo evidencia nueva que ayudo a los Fiscales Auxiliares a realizar la acusación.

Muchas de estas investigaciones han terminado en acusaciones. En octubre, Lerio Guerrerofue sentenciado a 15 años en prisión por as asaltar y violar a una joven de 28 años en el Lower East Side en el año 1998. En julio, Steven Carterfue sentenciado a 25 años a cadena perpetua por violar y asesinar a Antoinette Bennett en 1986. El cuerpo de Bennett fue encontrado por los trabajadores del Parque Saint Nicholas.  

La Fiscal Auxiliar Melissa Mourges, Jefa de la Unidad de Casos Sin Resolver y Ciencias Forenses, la Fiscal Auxiliar Martha Bashford, Jefa de la Unidad de Crímenes Sexuales y el Fiscal Alex Spiro manejaron el procesamiento de este caso bajo la supervisión de la Fiscal Auxiliar Ejecutiva Karen Friedman-Agnifilo, Jefa de la División de Juicios.

El Fiscal Vance agradece la cooperación del Departamento de la Policía de Nueva York, en particular a los detectives del Escuadrón de Casos Sin Resolver; incluyendo a los Detective Wendell Stradford, Robert Dewhurst y al Detective retirado Stefano Braccini. El Fiscal también desea agradecer a la Fiscal del Condado de Westchester Janet DiFiore por el trabajo en la investigación y a los Alguaciles Federales por asistencia en la transportación del acusado.

Información del Acusado:

RODNEY ALCALA, D.O.B 8/23/43

Convicto (cargos reflejan las leyes del código penal que existían al momento en que ocurrieron los hechos):

  • Asesinato Intencional, un delito clase a, 2 cargos

Sentencia:

  • 25 años a cadena perpetua