Estafas y Fraudes Relacionados a COVID-19


Como parte de la respuesta de la Ciudad de Nueva York a la pandemia de COVID-19, los trabajadores de la ciudad pueden llamarle a usted y a sus seres queridos por razones legítimas. Siempre verificarán su identidad al comienzo de la comunicación. Sin embargo, en algunos casos, las personas que se comuniquen con usted pueden ser estafadores. La Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan está pidiendo a los neoyorquinos que estén informados y denuncien fraudes y estafas relacionadas con COVID-19. Siempre verifique la identidad de cualquier persona que se comunique con usted para solicitarle información.

Un ejemplo de una situación legitima puede ser la siguiente:

  • Los trabajadores de la ciudad pueden comunicarse con usted si ha tenido un resultado positivo del COVID-19 o si ha estado expuesto a alguien que ha resultado positivo para ayudarte a aislarte de manera segura y no transmitir el virus a otros.
  • Si recibe una llamada de “NYC Test & Trace” o un número que comienza con “(212) -540” o “(212) -242”, ¡conteste!

Un rastreador de contactos NUNCA preguntará:

  • Por su nombre. Un rastreador de contactos sabrá su nombre cuando llame.
  • Para el pago, su número de seguro social, su número de tarjeta de crédito u otra información financiera. Es un servicio gratis.
  • Tomar el control o descargar software en su teléfono, tableta o computadora. Si alguien dice que es un “Contact Tracer” y pregunta por cualquiera de estas cosas: ¡cuelgue!

Un Contact Tracer también puede visitarle en su hogar, especialmente si no pueden comunicarse con usted por teléfono. Mostrarán su identificación para demostrar que son un Contact Tracer.

Para obtener más información sobre el programa Trace, visite: https://www.nychealthandhospitals.org/test-and-trace/

Ejemplos de estas estafas incluye cuando individuos:

  • afirma ser del Censo o del IRS solicitando información de identificación personal o pago;
  • pretende ofrecer pruebas de COVID-19, tratamientos o medicamentos y solicitando información de identificación personal para verificar la elegibilidad;
  • llama de supuestas organizaciones benéficas que solicitan donaciones relacionadas con la asistencia de COVID-19;
  • afirma ser representante de organizaciones nacionales de salud, como la CDC o la OMS que ofrecen ayudar a obtener fondos de estímulo COVID-19;
  • comparte enlaces o comunicaciones que parecen dirigir a noticias legítimas de COVID-19, sitios web relacionados con la salud u otros, pero que en realidad son maliciosos y contienen malware para apoderarse de su computadora.

Tenga cuidado al abrir archivos adjuntos de personas que no conoce y mantenga siempre actualizado el software antivirus de su computadora.

Finalmente, tenga cuidado con las estafas de inversión que involucran reclamos de que los productos o servicios de una compañía en particular pueden prevenir, detectar o curar COVID-19, y que el stock (o valor) de estas compañías aumentará dramáticamente. Del mismo modo, tenga cuidado de invertir en empresas o individuos que afirman que fabrican y tienen máscaras faciales, guantes o respiradores disponibles. Existe un potencial sustancial de fraude en este momento y puede perder cantidades significativas de dinero si invierte en una empresa que realiza reclamos imprecisos o poco confiables.

Si ha sido víctima de una estafa similar, o conoce a otra persona que lo haya hecho, informe esta información a la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan:

O denuncie a la estación de policía NYPD más cerca.