El Fiscal Bragg Anuncia Acusación Formal De Individuo Por Hacerse Pasar Por Abogado De Inmigración Y Robar Miles De Dólares En Honorarios Legales Falsos


January 11, 2024

El fiscal Alvin L. Bragg Jr. del distrito de Manhattan anunció hoy la acusación formal de PABLO ISRAEL ORTEGA CUENCA, de 33 años, por hacerse pasar por abogado de inmigración para numerosas personas y cobrarles miles de dólares en honorarios legales. CUENCA enfrenta una acusación formal de la Corte Suprema del Estado de Nueva York por dos cargos de Servicios de asistencia a inmigrantes en primer grado, dos cargos de Hurto mayor en tercer grado y un cargo de Plan para defraudar en primer grado. [1] 

“Como se alega, neoyorquinos que buscan convertirse en residentes permanentes confiaron en Pablo Israel Ortega Cuenca para que les proporcionara servicios legales, y él violó esa confianza aprovechándose de ellos y poniéndolos en riesgo de deportación”, dijo el fiscal Bragg. “Si usted cree que usted o alguien que conoce ha sido víctima de este tipo de fraude, le exhortamos a que llame a la línea directa de la Unidad de Asuntos del Inmigrante de nuestra oficina al 212-335-3600 o por WhatsApp al 347-371-0877. Hay intérpretes disponibles para ayudar a los que no hablan inglés, e invitamos a todos a que se comuniquen independientemente de su estatus migratorio.”

De acuerdo con documentos judiciales y declaraciones hechas en el expediente, CUENCA defraudó a los clientes desde febrero de 2017 hasta al menos octubre de 2019 engañándolos sobre su estatus profesional y los honorarios requeridos para presentar ciertas solicitudes de inmigración. En al menos un caso, CUENCA aconsejó a una persona que presentara una solicitud de asilo sin mérito, y en otros no presentó solicitudes ni comunicó las fechas de comparecencia en los tribunales. 

CUENCA engañó al menos a dos personas haciéndoles creer que era abogado de inmigración y, al hacerlo, también se presentó como abogado de la organización Center for Migration Studies, empleado del Consulado de España o funcionario de inmigración.  Basado en estas declaraciones, CUENCA recibió más de $11,000 en honorarios legales de varias personas.

La Unidad de Asuntos del Inmigrante de Manhattan 

Nuestra Unidad de Asuntos del Inmigrante procesa casos que involucran estafas y fraudes que afectan a las diversas comunidades de inmigrantes de Nueva York. Ya sea que usted esté documentado o indocumentado bajo la ley federal, la misión de nuestra Oficina es proteger su seguridad y sus derechos. Exhortamos a todas las víctimas de fraude de inmigración a que se presenten. Nuestra nueva coordinadora de Asuntos del Inmigrante, Emely Salazar Pérez, se enfoca en labores de alcance comunitario, así como en proveer a los inmigrantes recursos para facilitar su transición a Manhattan. Si cree que usted o alguien que conoce ha sido víctima de este tipo de fraude, le exhortamos a llamar a la línea directa de la Unidad de Asuntos del Inmigrante de nuestra oficina al 212-335-3600 o por WhatsApp al 347-371-0877. Hay intérpretes disponibles para ayudar a los que no hablan inglés, e invitamos a todos a que se comuniquen independientemente de su estatus migratorio. 

Le exhortamos a tener cuidado al procurar servicios legales, incluso preguntándole a su abogado dónde está registrado para ejercer. Nuestro nuevo folletín facilita la búsqueda de asistencia legal gratuita, la búsqueda del registro de su abogado y la verificación de cualquier procedimiento disciplinario que pueda haber en su contra.

Los fiscales adjuntos Stephen MacArthur y Luis Morales (del Buró de Fraudes Financieros) son los encargados de perseguir este caso, bajo la supervisión de los fiscales adjuntos Hope Korenstein (subjefa del Buró de Fraudes Financieros), Kofi Sansculotte (jefe del Buró de Fraudes Financieros) y Jodie Kane (jefa del Buró de Extorsiones y jefa interina de la División de Investigaciones). 

La pesquisa fue dirigida por las investigadoras Danielle Díaz y Genesis Cornielle, así como el investigador principal Patrick Lee, bajo la supervisión del sargento Daniel Clark-El. La asistente legal Krisellie Acevedo, la analista Emily Becker y la coordinadora del Programa de Asuntos del Inmigrante Emely Salazar Pérez ayudaron con la investigación. La Unidad del Idioma Español también brindó apoyo. La ex coordinadora del Programa de Asuntos del Inmigrante, Samantha Flores, y el ex pasante de Derecho Yefren Rojas también ayudaron con el caso. 

Información del acusado: 

PABLO ISRAEL ORTEGA CUENCA 

Nueva York, NY 

Acusado de:

  • Servicios de asistencia a inmigrantes en primer grado, un delito grave de clase E, dos cargos
  • Hurto mayor en tercer grado, un delito grave de clase D, dos cargos
  • Plan para defraudar en primer grado, un delito grave de clase E, un cargo

###

[1] Los cargos contenidos en la acusación son meros alegatos y se presume que el acusado es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Todas las exposiciones de hechos se derivan de documentos presentados ante el tribunal y declaraciones hechas en el expediente del tribunal.